viernes, febrero 08, 2008

Una ciudad sin violencia

El pasado jueves 7 de febrero, una estación de radio local convocó a los meros meros encargados de la seguridad de Coahuila para una entrevista. Estaban reunidos en cabina Rosario Lomas, directora de la Policía Municipal de Saltillo, Fausto Destenave Kuri, titular de Seguridad Pública, así como Jesús Torres Charles, procurador del estado. Muy a gusto se realizaba la plática con Isabel Arvide sobre la delincuencia en el estado, que la policía esto y aquello, bla, bla, bla.
En una parte de la entrevista, una persona del público preguntó que si se consideraba a Saltillo como una ciudad libre de la delincuencia --pregunta por demás absurda luego de la ola de robos que se ha desatado, las brutales peleas entre pandilleros, por no mencionar la bronca de los narcosicarios, la balacera en el casino Caliente, etc, etc, hechos que hasta hace poco las autoridades consideraban actos aislados--. El caso es que Fausto Destenave tuvo la desfachatez de responder que la capital de Coahuila estaba libre de bandas de criminales, y más o menos, dijo: "Está bien que sí hay muchos asaltos, pero se realizan sin violencia, las personas no son directamente agredidas", o sea, que no le hace que nos roben, al cabo que no nos matan, ¿o qué?
Lo que no sabían los altos mandos es que minutos después de la misma entrevista, se realizaría un mega asalto a mano armada y con violencia en una joyería ubicada en un centro comercial. Los delincuentes ataron a la pobre empleada, que debió haberse muerto de miedo, y huyeron con un botín de casi 3 millones de pesos, cruzando por el mall, cuando todavía había niños y mayores en los pasillos, ¿eso es vivir libre de violencia?
Yo creo que no.

martes, febrero 05, 2008

¿A poco no lo sabían?


POR LA ESPIRAL/ Fragmento de la columna ecrita por Claudia Luna Palencia y publicada en El Diario de Coahuila, el 10 de octubre
Aquello de la riqueza no se esconde le llega al dedillo al ex presidente Vicente Fox, esposa y familia. ¿Lo perdonamos? La prensa internacional ventila el caso Fox desde el escándalo por las fotos, acaso evidencias del remozamiento de lujo en el rancho San Cristóbal con lago, cabañas, cancha de futbol y un garaje para 15 vehículos, emulando al de la reina Isabel II. La credibilidad del ex presidente en picada, otrora manejada por empresas dedicadas a crear opinión, maquillar imágenes, destacar las relaciones públicas y medir sondeos para traducirlo en popularidad. Ya nadie se cree eso de "Fox no sabe gobernar, no tiene talento para ello, pero es bonachón". La perversidad viste de muchas maneras y si lo combinamos con la ambición el resultado es arriesgado, más para alguien que tiene entre sus manos la delicada tarea de gobernar para millones de personas. Alguien se equivocó, otra vez nos engañaron. ¿De verdad no nos dimos cuenta? En el antes y el después, en seis años, el ex presidente Fox salió con una bolsa declarada de dos millones de euros, de acuerdo con el periódico español ABC en su edición del lunes pasado. Otra vez la tibieza o el temor. Los mexicanos en el tránsito en la democracia no maduramos un carácter cívico, ni siquiera llegamos a la mayoría de edad en la aplicación de la ciudadanía, de una que obliga y al tiempo concede el derecho para exigir las cuentas claras a los gobernantes cuando están en pleno ejercicio de funciones y no cuando ya se han ido. El sexenio de Fox estuvo plagado de excesos, todos lo sabemos y somos cómplices porque nos callamos, bajamos la cara. Sabíamos de las arbitrariedades de la señora Marta Sahagún.
Los mexicanos sumidos en la pobreza, década tras década, víctimas del agravio de políticos corruptos, de los subsidios que primero medraron con sus ilusiones han decidido no aguantar más, al menos aquellos pobres que viven en el campo y en determinadas áreas urbanas, optando entonces por vender su fuerza de trabajo en la Unión Americana. Se van las nuevas generaciones que no quieren repetir la historia de sus padres, de las generaciones pasadas, agobiadas por el paso de políticos tras políticos con promesas de terminar con la pobreza. Con Fox la salida fue más acelerada porque el fracaso fue inmediato, aunque el ex presidente en su momento lo defendió como un hito cultural. Los más fregados de este culebrón somos la clase media, la que no podemos salir corriendo a Estados Unidos, ni contratarnos de lavaplatos o de jardinería. Los que hemos ido a la universidad, pagamos por una hipoteca, las tarjetas de crédito y tenemos hijos que dentro de veinte años estudiarán una carrera universitaria. La clase media es el grueso del público elector, el voto más importante, ello de forma implícita llevaría a no dejarnos tomar más el pelo. El problema es que: o nos falta carácter o nos gusta vivir en el engaño. Seguimos eligiendo mal y pagamos por partidos políticos formados por todo tipo de mediocres, bonachones, con grandes ambiciones personales y monetarias. Lo de Fox no comenzó sólo con el rancho San Cristóbal o con el dinero que amasó para construir el Centro Fox. ¿Por qué si era un próspero empresario, según él, su familia no vivió al estilo palacio hasta que él fue presidente? ¿Por qué dejaron de vestir Suburbia a cambio de Chanel, Armani y Louis Vouitton hasta que él fue presidente? ¿Por qué las cirugías, las toallas de miles de pesos, las joyas y los desfiles de moda, el pago de alquileres de pisos en España e Italia que envolvieron a su primera y segunda familia, cuando Fox ya era presidente? ¿A éste también lo vamos a perdonar? ¿Por ser bueno?

El amor


"La vida espiritual consiste en amar. No se ama porque se quiera hacer el bien, o ayudar, o proteger a alguien. Si obramos de ese modo, estamos viendo al prójimo como un simple objeto, y nos estamos viendo a nosotros como personas generosas y sabias. Esto nada tiene que ver con el amor. Amar es comulgar con el otro, es descubrir en él una chispa divina".
MONJE THOMAS MERTON

A moment to shine!

De los tiempos en que servía al y me servía del PRI, recuerdo una campaña que hicimos allá por Torreón, industriosa ciudad cuyo encanto aún no consigo descifrar del todo aunque, eso sí, ahí vive pura gente de diez.
En pleno revuelo electoral, el ex partidazo había echado toda la carne al asador para conseguir el triunfo en una elección extraordinaria, donde más que una curul en el Congreso de la Unión, se trataba de demostrar el poderío de una facción tricolor, que ahorita vive en el destierro político.
El caso es que el partido jugaba con sus mejores cartas, creando los discursos de la señora candidata con las ideas de los más brillantes intelectuales del PRI, que aunque pocos, los hay.
Yo andaba en otros asuntos más mundanos, monitoreando noticiarios y leyendo todos los periódicos de La Laguna, en un sombrío edificio ubicado justo frente a Peñoles, o sea, pura vida. Dada la tremenda exposición diaria a las emisiones de plomo y demás porquerías, de seguro mi cerebro no funcionaba correctamente.
Una tarde ahí estaba yo muy a gusto comiéndome unas papitas adobadas con salsa valentina mientras oía algún noticiero comarcano, cuando recibí una llamada telefónica, donde me informaban que la señora candidata se iba a reunir con todos los intelectuales para preparar lo que iba a decir al siguiente día en el debate del canal más importante de Torreón, pero que la persona encargada de capturar los discursos (algo así como el escribano oficial) se había enfermado y no podía ir.
Por órdenes de no sé quién me mandaron a mí a suplir al susodicho y pensé:
-Oh Dios –aún creía en la política entonces-, me codearé con la crema y nata de los ideólogos tricolores. Es mi oportunidad para demostrar que no soy una simple muchachita que hace síntesis informativas, que escucha muchos noticiarios y come papitas adobadas. Por fin iba a demostrar que yo también leía y estaba informada del acontecer político de mi estado, y más que nada, comprometida con el futuro de partido del mis amores. It´s my moment to shine!
Por fin llegué a la mentada reunión y discretamente saludé a los presentes, que estaban enfrascados en la estructura del debate. Me senté, encendí la laptop y procedí.
Poco a poco armaban el discurso, cada quien aportaba sus ideas para hacer quedar bien a una candidata que tenía muy poco que ofrecer a los votantes. Ya entrada en la discusión, me atreví a hacer algunas sugerencias que fueron tibiamente aceptadas. Yes, pensé. It´s my moment to shine!
Y ahí estaba yo, codo con codo con las mentes brillantes del tricolor. Todo marchaba de maravilla, incluso me armé de valor para hacer algún comentario gracioso y romper la solemnidad del momento. They love me. De repente empecé a notar como que me miraban con cara de “y esta chica tan inteligente y simpática quién es, por qué no había venido”. La culpa la tuvo Peñoles.
Después de algunas horas por fin estaba terminado el discurso, pero faltaba definir una parte importante para el encontronazo televisivo.
-Oye Laura –dijo uno de los involucrados a la señora candidata-. También hay que preparar respuestas sobre hobbies, gustos, vanalidades de esas.
Y yo tipi tipi en el teclado.
-Claro, claro –contestó la señora candidata mientras bebía un sorbo de café-, pregúntenme.
Tipi, tipi.
-¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
-Estar con mi familia es lo más importante.
Tipi, tipi.
-¿Cuál es tu libro favorito?
-Cien años de soledad.
Tipi, tipi, y como que ya llevo mucho tiempo sin hablar, se van a olvidar de mí.
-¿Comida favorita?
-Aaaaay, me encanta el shushiiii.
Tipi, tipi, di algo, Indira, ya mero acaban.
-Y por último, ¿cuál es tu película favorita?
-Es una que no recuerdo bien el nombre... ahora verás... ah, sí, La Candidata....
Stop tipi, tipi, shine, Indira, shine...:
-¡Aaaaah sí, una de la India María!
Silencio sepulcral en la sala, el humo de los cigarros se congeló en el aire, el vapor del café se condensó, Peñoles dejó de contaminar y pude escuchar el gemido de mi última neurona al morir.
Todas las miradas sobre mí, como diciendo “¿y a esta quién la dejó entrar?”. Ah, qué vueltas da la vida.
Cuando alcancé a decir: “Ah, no, es una donde sale una güera, Joan Allen”, ya nadie me prestaba atención. El daño estaba hecho.
My moment to shine se había apagado para siempre. Al menos con la alcurnia priísta. Recogí mis cosas y abandoné el lugar, pensando: “Será para la otra”.
Dos semanas más tarde fueron las elecciones, nuestra candidata ganó y yo me regresé a mi rancho. Un mes después mandé al PRI al caño.
Que por qué diablos vino a mi mente en ese momento la imagen de la India María en "La presidenta municipal", sólo Dios y el canal 9 lo saben.
La culpa la tuvo Peñoles.

Infinito


"Mi religión consiste de admiración humilde al infinito espíritu superior, quien se revela a sí mismo en los más mínimos detalles que somos capaces de percibir con nuestra débil y dispersa mente."
ALBERT EINSTEIN

iPhone, yo primero

Las largas filas que hicieron los gringos para ser los primeros en comprar su iphone rayan en lo absurdo y en los límites de la frivolidad. Ver las imágenes de los primeros "afortundados" que pudieron comprar este artefacto me hizo recordar aquellas anécdotas de la época de la conquista cuando los nativos americanos se maravillaban con espejitos y demás baratijas. Obviamente el iphone no es cualquier baratija, pero me pregunto de qué manera puede un aparato como esos hacer feliz a una persona, mejorar su vida, o incluso cambiársela. El iphone es el colmo del consumismo inútil, algo absurdo.

Expedición punitiva 2

Qué casualidad que Estados Unidos haya invadido con un fragmento de su mentada valla fronteriza justamente el territorio mexicano que colinda con Columbus, Nuevo México, el legendario pueblo que fue invadido por Pancho Villa y sus Dorados allá por 1916. Esa fue la única vez que el territorio estadounidense ha sido invadido por un extranjero en su historia, aunque hay quienes dicen que el gobierno gabacho conocía muy bien los planes de Villa, y sólo quería un pretexto para entrar con toda su artillería a nuestro país, que en esos tiempos era tierra de nadie. La indignación que causó tal atrevimiento del Centauro del Norte fue tal, que inmediatamente Woodroow Wilson, mandamás de EU, ordeó las tropas se introdujeran en México quesque para atrapar al terrible caudillo. Pero se regresaron sin haber cumplido su misión.
Por eso resulta curioso que ahora la Guardia Fronteriza se haya pasado de este lado para construir el inútil y costoso muro para evitar el cruce de inmigrantes hacia su sagrado territorio. En fin, planeado o no planeado, el ataque de Villa a Columbus continúa causando escozor, y más ahora que dicha población es protagonista de una invasión bárbara.

Oración

Dios, no te pido que me des sabiduría, sólo dame una excelente conexión a internet.

Insomnios

Lo único que me quita el sueño son las cafiaspirinas y los embarazos no deseados.

Por los que no pueden defenderse


Imagina que estás un sábado en la tarde tirado en el sofá frente a la televisión, estás muy cómodo haciendo planes para la noche. Saldrás a divertirte, y quizá el domingo sea buena idea ir al cine, perfecto.
En eso, llega a tu casa la persona en quien más confías, tu novia, un amigo, tu mamá, tu hermano, quien sea.
De repente, esa persona te amordaza y te ata a una silla de manera que quedas completamente inmóvil e indefenso, y te dice:
“He estado pensando que con todo este rollo del calentamiento global, la contaminación, la creciente violencia, las balaceras, como que el mundo se está volviendo un lugar muy peligroso. Estoy convencido de que no podrás superarlo, eres muy débil, no sabrás defenderte, además no creo estar seguro de seguir queriéndote ni voy a estar ahí para protegerte, así que he decidido matarte para no hacerte la vida miserable”.
Tú, obviamente, no puedes defenderte, ni explicarle nada porque no puedes hablar ni moverte.
Tratarías de explicarle que él no tiene control sobre lo que va a pasar en el futuro. Pero no puedes.
Le dirías que tal vez te encuentres a otras personas que sí te quisieran. Pero no puedes.
Le dirías que hay mucha más gente que sí te apoyaría. Pero no puedes.
Le dirías que conseguirás los medios para sobrevivir. Pero no puedes.
Le dirías que sí es muy probable que sufras, pero que encontrarás la manera de salir adelante. Pero no puedes.
Le pedirías una oportunidad para demostrárselo. Pero no puedes.
Le dirías que aunque todo el mundo estuviera en tu contra, tú tienes el mismo derecho de existir.
Y todo eso lo sabes porque ya viviste, porque alguien te dio la oportunidad.
Piensa en la persona en quien más confías, ¿lo dejarías que te matara sin que pudieras defenderte? ¿Esa persona tendría derecho de decidir si vives o mueres?
Todos tenemos argumentos para defender nuestras vidas, y nosotros sí podemos hablar.
El aborto, más que una cuestión legal, es un asunto moral.
Nunca será válido como excusa para no complicarle la vida a la mujer, bajo el argumento de evitar que el bebé sufra en el futuro.
Uno jamás espera tener que enfrentar situaciones tan complejas, lo que sí sé es que nadie tiene derecho a decidir sobre la vida de otro.
La verdad, no importa si finalmente lo despenalizan, seguirá siendo un asesinato, legal, si quieres, pero un asesinato.
Un abuso sobre un ser indefenso.

Comunicado Comité Norma Libre

Compañeras y compañeros:

Los asesinatos cometidos contra mujeres, ocurren a cada instante, en cualquier parte del mundo, tan comúnmente que pudiera parecer algo “normal”, más la “normalidad” nos ha sumido en la indiferencia lo que nos hace cómplices de la impunidad.
Lamentablemente no sólo en Ciudad Juárez, Chihuahua y toda la frontera norte del país, la discriminació n y la violencia que se ejerce en contra de la mujer es ya un cotidiano; algunos dicen que forma parte de la cultura machista y misógina del país en el que vivimos, pero no se queda ahí, también es un instrumento del Estado para infundir miedo en toda aquella mujer que decida no quedarse callada.


Y podríamos hablar de muchos países con altos índices de asesinatos de mujeres, algunos lejanos como Alemania, Rumania, Reino Unido, Polonia, España, Italia, países más cercanos, Guatemala, Colombia, Venezuela, Brasil, y así llegamos a México. Aunque no necesitamos ir muy lejos si tenemos al estado de México, si tenemos Atenco (cabe mencionar que el dolor que se siente por nuestras asesinadas no conoce distancias).


Durante el traslado fuimos insultadas, acosadas, abusadas, violadas, en el caso particular de las mujeres, pues todas y todos fuimos golpeados sin descanso, aunque valdría la pena preguntarse: ¿por qué tomar a la mujer como botín de guerra?, la pregunta duele, y la respuesta nos genera rabia.


Ahora, después de tantos meses, no sólo duele la tortura y el encierro (pues seguimos presos 7 mujeres y 20 hombres en el penal de Santiaguito, Almoloya de Juárez, sin ninguna prueba en nuestra contra),lo que más nos duele es la impunidad, ese luto que se sumerge en nuestro pecho, acompañado de mucha rabia, por eso no dejamos de denunciar lo ocurrido.
Sí, fuimos abusadas sexualmente, fuimos violadas y seguimos siendo torturadas.



A las mujeres se nos ha enseñado que hay cosas que no se dicen, que cosas así le quitan su valor a la mujer, que debemos sentir vergüenza, quedarnos calladas y agachar la cabeza.
Desde el 4 de mayo, decidí como muchas otras compañeras que esto tenía que decirse, que tenía que saberse, que yo era valiosa por lo que soy y lo fuerte que puedo ser, que nunca voy a callarme ni sentiré vergüenza, que jamás voy a agachar la cabeza.


Entonces entendí que el luto que llevamos en el pecho nos ayuda para tener el coraje de denunciar lo que pasó, de exigir justicia y castigo a todos los que estuvieron involucrados en el operativo de Texcoco y Atenco y a aquellos que insisten en tenernos como rehenes, en esta prisión; que la justicia no nos la va a dar nadie, la justicia debe ser tomada por el pueblo.
Si su objetivo era callar nuestra voz, se equivocaron, nuestra voz es más fuerte que nunca, rompe muros y atraviesa rejas.


¡POR TODAS AQUELLAS QUE SI PUDIERON CALLAR!
¡POR TODAS AQUELLAS QUE SE CALLARON A LA FUERZA !
POR ELLAS...
QUE JUNTOS PODAMOS ROMPER CON LA NORMALIDAD !
QUE NO VOLVAMOS A SENTIR INDIFERENCIA!
QUE NUNCA, NUNCA VUELVA A EXISTIR UN LUGAR PARA LA IMPUNIDAD !

¡MUJER, ALZA TU VOZ HASTA CURARLE A LA JUSTICIA LA SORDERA!

Con todo el cariño…
Norma Jiménez Osorio.


¡PRESOS POLÍTICOS LIBERTAD

Las cumbres

Las cumbres
¿Qué sucedió cuando sentí miedo?
Una mujer se acercó y me dijo que seré feliz.
En las paredes de un túnel se quedaron los despojos
de un hechizo antiguo que tal vez,
tal vez un día gritará.
Y desde abajo dirá tu nombre y
lamentaré haberlo dejado sin nosotros.
La humedad de las paredes guarda
los ecos de una sed sorda.
Los fantasmas en las puertas
se reían al verme pasar.
Su mirada me condenó al vacío ciego,
con una carcajada me arrojaron al olvido.
Y llegaron los otros, los de siempre.
Mi error fue creer que estaba bajo control.
Viví el momento, creí que era yo quien lo usaba.
El miedo vino después,
cuando la sangre hirvió
al cruzarse con su mirada.
Caí en la cuenta de que nada estaba bien,
algo se había movido dentro de mí.
Pero esas horas no volverán.
Se marcharon junto con el polvo y las cenizas,
junto con el humo y los cantos.
Las piedras fueron testigos de una pasión gastada,
del deseo desbordado y las ansias desgarradas.
Antes el sol, hoy el gris.
Como el triste canto del alma.
Como la cruel pregunta de lo que pudo ser.
Se llevó mi tranquilidad
mi nariz y mis ojos.
¿Y qué me quedó?
Las nubes sobre los cerros,
la alineación de las cumbres.
Su paz. Su paz.
Su necesidad de compartir.
La conexión inevitable.
La sensualidad sobre las cobijas.
Y el miedo..
A aceptar, a quedarnos, a gritar, a hablar, a recordar y,
sobre todo, tuvimos miedo a olvidar.
Sólo callamos y nos fuimos.
Hasta que los cerros se vuelvan a alinear
y hasta que una estrella nos ponga frente a frente,
cantando de nuevo esa vieja canción.
(abril de 2001, después de Real)

PACO FOREVER

Pues resulta que mis abuelitos tenían un cotorro llamado Paco, que era, como la mayoria de los pericos, súper inteligente y simpático. Todos lo queríamos, como que la casa de mi abuelita sin Paco no era la casa de mi abuelita. El caso es que primero murió mi abuela, luego un tío, luego mi abuelo, y todos apostábamos por que Paco nos iba a enterrar a todos. La verdad se veía muy lúcido.
Pero no, creo que le dio pulmonía y estiró la pata. Tooodos, absolutamente todos lo lamentamos muchísimo y sentimos regacho, pero bueno, algún día se tenía que morir.
Tiempo después que voy llegando a casa de una tía que había cuidado a Paco los últimos años, todo bien. Que se me antoja tomar agua y voy a la cocina, me asomo al refri, cierro la puerta y me encuentro frente a frente con ¡Paco!
En eso grita mi mamá:
-Saluda a Paco.
-Qúe, ¿compraron otro?
-No, tu tía lo mando disecar.
Ya ni quise tomarme el agua.
Muy buen trabajo de taxidermia, eso sí, se ve mejor que cuando estaba vivo.
De repente me sentí en la casa de los Locos Adams, digo, siempre hemos sido una familia bastante friky, pero esto es demasiado escatológico.
-Ay, mija, es que cómo me iba a deshacer de él.
-Tía, de perdido ponga una grabación de voces de perico.
Si ya visitaron el museo de los pajaritos muertos en Saltillo, sabrán a qué me refiero. No puedo creer que a alguien le parezca interesante ver a los pobre pajaritos disecados y encerrados en esas horribles jaulas, dentro de un edificio que parece penitenciaría colonial.
No, es el colmo de la claustrofobia y un chiste muy cruel.
Los pájaros son libertad, representan libertad. Si quiero ver un ave inanimada pues veo una foto, me meto a internet, no sé, tantas opciones.
Se me hace que el que donó la colección (que sospechosamente se parece un montón al Sr. Burns) dijo: "Me está saliendo muy caro el mantenimiento de los pájaros, y de tantos que he matado, ya no tengo dónde meterlos, cómo le haré?, cómo le haré?. Yá sé, lo voy a donar a la ciudad, así el gobierno se hace cargo de cuidar los cadáveres y yo quedo como el súper bueno y altruista, tal vez cuando me muera le pongan mi nombre, sí, es un plan perfecto".
Y así nació el Museo de las Aves de México (porque se les llena la boca diciendo que es único en el país), como una oportunidad perfecta para justificar gastos de la dependencia, creo que ya era Icocult para entonces, y para quedar bien con los empresarios que han forjado a nuestra pujante y pujosa ciudad.
¡Qué orgullo!
Paco está al menos sobre un como poste en la pared de la cocina de mi tía, junto a una ventana, riéndose de nostros y viendo cómo nos vamos poco a poco.

ALGUNOS GENIOS TIENEN PULGAS


En los años ochenta se puso de moda una saga fílmica sobre un perro jamado “Benji” cuyas hazañas seguramente inspiraron años después la serie “McGiver”. Este animal era capaz de sobrevivir abandonado en una isla desierta enfrentando solo las fuerzas de la naturaleza y hasta a un lobo que se lo quería merendar. Por supuesto que todo era ficción, ya que durante mucho tiempo se ha considerado a los animales como seres incapaces de razonar o comprender procesos complejos, sin embargo, recientes experimentos y descubrimientos han hecho a los científicos poner más atención sobre las capacidades del cerebro animal.
No faltan los científicos o filósofos que se sienten ofendidos con el planteamiento mismo, ya que se supone que la capacidad de razonar es la principal diferencia entre los animales y los humanos, pero Donald Griffin, de la Universidad de Harvard afirma que “Si la conciencia es importante para nosotros y existe en otras criaturas, es probable que también sea importante para ellas”.
Los egipcios creían que los animales pueden evolucionar hacia estados de percepción más elevada, tal vez sólo así podríamos explicar la gran inteligencia y sabiduría que algunos demuestran.
Los dueños de animales domésticos sobre todo pueden dar innumerables muestras de lo que parecería una capacidad extraordinaria de sus mascotas, recuerden la famosa frase “Sólo le falta hablar”. Encontramos perros o gatos que parecen adelantarse a los deseos de sus amos, que los esperan en la puerta aunque no sea su hora de llegada, que “presienten” cuando algo malo va a pasar manifestándolo a través de gemidos o con una inexplicable inquietud.
También abundan las historias de animales de zoológico que engañan y manipulan a sus guardianes o que negocian con ellos, y otras de una comprensión y confianza que superan el abismo que separa a las especies. Aún así, el hecho de que un animal posea una notable habilidad para aprender cosas, esto no necesariamente significa que sea inteligente.
Según el investigador Steven Lindsay, se podría asegurar que el perro, por ejemplo, tiene las mismas emociones básicas y conciencia que tenemos los seres humanos. Su potencial para percibir cambios en la química corporal de las personas explicaría muchas de las facultades aparentemente paranormales que se observan en los perros, pero, ¿se podría decir lo mismo de otras especies?
Los delfines día con día dan muestras de una gran “inteligencia”, con un lenguaje desarrollado e incluso saben utilizar una computadora, hasta se cree que pueden imitar el habla humana. Las distintas clases de simios son expertos en engañar o fingir ante sus criadores para obtener ventajas sobre los demás como juguetes o comida. Por todo el mundo hay testimonios de criaturas que demuestran comportamientos tan complejos que no se pueden explicar con la simple razón del instinto, desde elefantes y ballenas hasta castores, palomas o ratones (hace poco unos científicos dijeron que éstos son capaces de sonreír).
Quizá haga falta que los ser humanos no seamos tan soberbios al pensar que sólo nosotros tenemos la capacidad de razonar, y pensar un poco como el filósofo griego Porfirio (232-304 d.C.), que decía: "Entre los animales hay muchos que aventajan al hombre por su tamaño, su velocidad, el alcance de la vista, la sutileza del oído. Pero no por esto el hombre es sordo, ciego o débil, ni está privado de movimiento. Si los hombres tienen más inteligencia que los animales, esto no es una razón para sostener que los animales no la tienen en absoluto; del mismo modo que sería erróneo sostener que las perdices no vuelan porque los gavilanes vuelan mejor que ellas".